Los alimentos con propiedades antioxidantes son tremendos aliados para nuestra salud. Así es como siempre es recomendable incorporarlos a nuestra dieta habitual. Es sabido que sirven para combatir el envejecimiento, expulsar radicales libres del organismo, fortalecer nuestro sistema cardiovascular y hasta para prevenir el cáncer.
Antioxidantes v/s Radicales libres
Los radicales libres son moléculas que nuestro organismo produce y que, en ciertas cantidades y bajo “el control” de los antioxidantes, permiten defendernos de la acción de virus y bacterias, protegiendo nuestra salud. Varias razones como por ejemplo la exposición al humo de cigarrillos (propios o ajenos), la contaminación ambiental, es estress, algunos medicamentos, el consumo de pesticidas a traves de ciertos alimentos, el exceso de grasas saturadas (de origen animal) y los aceites cocidos (en frituras o salteados) pueden generar una cantidad mayor de radicales libres que la necesaria y estos,“fuera de control” atacan entonces nuestras células, dañándolas y convirtiéndolas a su vez en nuevos radicales libres, produciéndose una reacción en cadena
Aquí tienes algunos de los tipos de antioxidantes más conocidos y los respectivos alimentos que los contienen.
Vitamina C: se encuentran en frutas y verduras frescas y crudas, como kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, tomate, frutas, hortalizas en general.
Vitamina E: se encuentra en el germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
Vitamina A: algunos alimentos ricos en betacaroteno son: todas las verduras de color verde o rojo, anaranjado y amarillo (zanahoria, espinacas, calabaza) y frutas como (cerezas, melón, melocotón).
Entre los minerales encontramos:
Selenio: carne, pescados, mariscos, cereales, huevos.
Zinc: carnes, vísceras, cereales completos, huevos y legumbres
Cobre: hígado, pescado, mariscos, cereales completos y legumbres.
Otros compuestos vegetales:
Flavonoides: están presentes en el mundo vegetal, protegen el sistema cardiovascular. Se encuentran en las verduras de hoja verde, las fruta rojas y moradas y en los cítricos.
Isoflavonas: se encuentra en la soja y en algunos de sus derivados como el tofú (queso de leche de soja).
Ácido Alfa-lipóico: ayuda a neutralizar los efectos de los radicales libres y potencia las funciones antioxidantes de las vitaminas C y D, abunda en el tomate.
Co-enzima Q: mucho más que un antioxidante se encuentra en la carne, vísceras, pescado, sardinas cacao.
Fuente:
www.innatia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario