sábado, 9 de noviembre de 2013

Fruta para diabéticos y sus beneficios


 Fruta para diabéticos

Cuando se sufre de diabetes la alimentación es un pilar fundamental en la reducción y control de la glucemia. Uno de los grupos de alimentos a tener en cuenta son las frutas, que poseen los mejores azúcares simples que puede consumir un diabético.

Los diabéticos son personas que deben elegir cuidadosamente los alimentos a consumir, como por ejemplo las frutas. Estos alimentos contienen además de fibra, hidratos de carbono simples (nutrientes que en diabetes deben ser controlados).

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Los hidratos de carbono simples se transforman en glucosa y por ende, pueden aumentar la glucemia en sangre. Pero los hidratos de carbono simples que poseen ciertas frutas son los mejores carbohidratos que se pueden consumir en la diabetes.



Frutas para diabetes

Melocotón: 1 unidad mediana
Ciruelas: 2 unidades grandes
Arándanos: 1 taza.
Bayas de acai: 1 taza
Frambuesas: 1 taza
Fresas: 1 taza
Moras: 1 taza
Granadas: 1 taza
Manzana: 1 unidad mediana
Pera: 1 unidad mediana
Aguacate: 1 unidad mediana
Plátano 1 unidad mediana
Naranja 1 unidad mediana
Toronja 1 unidad mediana,
Mandarina 1 unidad grande

Las frutas son fundamentales en el tratamiento del paciente diabético, por eso es importante seleccionarlas correctamente. Es posible consumir hasta 3 unidades diarias, distribuídas en las diferentes comidas.

Recuerda

Variar las frutas, cada una posee vitaminas, minerales y antioxidantes diferentes que ayudan al organismo.

Siempre es importante consumir los alimentos, incluído las frutas, teniendo en cuenta la medicación prescrita por el médico.
Un estudio reciente encontró un nuevo beneficio a los que ofrecen las frutas, que son ricas en fibra y antioxidantes: el de ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

A la hora de elegir entre zumos naturales y frutas enteras, es mejor elegir las frutas enteras y frescas. De esta forma estarás aportando la fibra que los zumos ya perdieron.

Para llegar a esta conclusión, que aparece publicada en el medio British Medical Journal (BMJ), varios investigadores de Inglaterra, Estados Unidos y Singapur analizaron los datos sobre el consumo de las frutas de casi 190,000 estadounidenses que participaron en tres estudios diferentes entre 1984 y 2008. Estas personas no tenían un diagnóstico inicial de diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer. En detalle, evaluaron su consumo de uvas, melocotones o duraznos, albaricoques, ciruelas y ciruelas pasas, bananas (plátanos), melones, manzanas o peras, naranjas, pomelos (toronjas), fresas y arándanos azules (blueberries o moras azules).



Beneficios





 Encontraron que las personas que comían fruta, sobre todo arándanos azules, uvas y manzanas, al menos dos veces por semana, tenían hasta 23 % menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que comían esas frutas no más de una vez al mes.

Sin embargo, quienes bebían una porción o más de jugo de fruta al día no obtuvieron los mismos resultados. Por el contario, tuvieron un aumento en el riesgo de hasta 21 % más que los demás.

Una posibilidad que podría explicar esta diferencia es que talvez haya otros factores que aumenten el riesgo de desarrollar diabetes, que no tienen que ver con el consumo de frutas. Otra explicación se encuentra en la rapidez con la que el cuerpo digiere los jugos, que son altos en los azúcares naturales de la fruta, pero que no contienen la fibra, lo que hace que el azúcar llegue más rápido a la sangre. 


Por el contario, cuando se consume la fruta fresca, el azúcar que contienen está acompañado por un alto contenido de fibra que hace más lenta tanto la digestión como la absorción del azúcar o glucosa, le permite al cuerpo metabolizar el azúcar de forma más eficiente a medida que entra en el torrente sanguíneo en cantidades más pequeñas y que puede manejar más fácilmente.

Además, los investigadores encontraron que sustituir el consumo de jugo de frutas por una fruta fresca, al menos tres veces por semana, también permite disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, en este caso en un 7 %.

Ahora ya lo sabes: si quieres reducir tu riesgo de diabetes no dejes de añadir frutas frescas y enteras a tu dieta. Y de estas las moras azules, las uvas y las manzanas, en especial, se asociaron con el menor riesgo de desarrollar diabetes.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de diabetes representa el 90 % de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se manifiesta en niños.


Consulta con tu médico
 

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