miércoles, 29 de junio de 2016

Obtención casera del Aceite Esencial de Naranja


El aceite esencial de naranja tiene una amplia variedad de usos domésticos, industriales y medicinales. En el plano alimentario, se utiliza para dar sabor a naranja bebidas, postres y dulces.

Los beneficios para nuestra salud del aceite esencial de naranja se pueden atribuir a sus propiedades como antiinflamatorio, antidepresivo, antiespasmódico, antiséptico, afrodisíaco, carminativo, diurético, tónico, sedante y colagogo.

Industrialmente, se utiliza en jabones, lociones corporales, cremas antienvejecimiento y también en concentrados para bebidas no alcohólicas, ambientadores, aerosoles, desodorantes, galletas, chocolates, dulces y productos de panadería.

Sigue...
Este aceite esencial se obtiene de las cáscaras de naranja por compresión en frío. Aunque todos sabemos el nombre común de las naranjas, no es muy común conocer su nombre botánico, Citrus Sinensis . Los principales componentes de este aceite son alfa pineno, citronela, Geranial, sabineno, mirceno, limoneno, linalol y neral.

Beneficios para la salud del aceite esencial de naranja

Antiinflamatorio: el aceite esencial de naranja proporciona un alivio rápido y eficaz ante la inflamación, ya sea interna o externa. sin importar la razón, si se trata de una ingesta excesiva, fiebre, infecciones, efectos secundarios de los antibióticos, gases, la ingestión de sustancias tóxicas o estupefacientes, el aceite esencial de naranja puede reducir la irritación y el dolor.

Antidepresivo: El propio olor del aceite esencial de naranja trae pensamientos agradables a la mente. Es por ello que este aceite se utiliza con tanta frecuencia en la aromaterapia. Crea una sensación feliz y relajada que funciona como un elevador de ánimo, perfecto para las personas que sufren de depresión o ansiedad crónica.

Antiespasmódico: Los espasmos pueden causar muchos problemas de irritación o más graves como tos continua, convulsiones, calambres musculares y diarrea extrema. Para evitar estos efectos, los espasmos se deben tratar temprano o prevenirse por completo. Esto se puede hacer con la ayuda de aceite esencial de naranja, que relaja los espasmos musculares y nerviosos.

Afrodisíaco: El aceite esencial de naranja tiene propiedades afrodisíacas leves. El uso sistemático y regular puede curar problemas como la frigidez, problemas de erección, impotencia, pérdida de interés en el sexo, y la disminución de la libido.

Antiséptico: El aceite esencial de naranja puede evitar las infecciones ya que inhibe el crecimiento microbiano y desinfecta las heridas.

Carminativo: ayuda en la eliminación del exceso de gases en los intestinos. Estos gases, que se forman en el intestino y empujan hacia arriba, pueden ser muy molestos, empuja contra los órganos internos produciendo dolores en el pecho, indigestión y malestar. También puede causar un aumento en la presión sanguínea, afectar negativamente a la salud del corazón, y causar dolores de estómago agudos. El aceite esencial de naranja puede ayudar con muchos de estos problemas, ya que relaja los músculos abdominales favoreciendo de esta manera la expulsión de los gases. Por otra parte, no deja forma de gas adicional.

Diurético: El aceite de naranja puede eliminar eficazmente las toxinas del cuerpo también. Promueve la eliminación de líquidos, lo que elimina las toxinas como el ácido úrico, la bilis, el exceso de sales, contaminantes y exceso de agua en el organismo.

Tónico : Tonifica cada sistema para que funcione correctamente todo el cuerpo, mantiene el sistema metabólico en forma adecuada, contribuye a la fuerza y aumenta la inmunidad.

Sedantes:El aceite de naranja es una opción natural para alivia la ansiedad, la ira, la depresión y ciertas inflamaciones corporales.

Colagogo: Promueve las secreciones de todas las glándulas, incluida la exocrinas y endocrinas.Por lo tanto, se utiliza con frecuencia para promover la menstruación, la lactancia, los jugos digestivos, la bilis, hormonas y enzimas.

Otros Beneficios: Actúa como desintoxicante, aumenta la inmunidad, trata el estreñimiento y dispepsia y es muy bueno para mantener la piel sana, suave y joven. También ayuda a curar el acné y la dermatitis.

Unas palabras de advertencia:Su sabor es amargo y si se ingiere en grandes cantidades, puede dar lugar a vómitos, náuseas y pérdida de apetito.

Mezcla: Al ser un aceite de cítricos se mezcla bien con otros aceites esenciales de cítricos. Aparte de esos aceites mencionados, el aceite esencial de naranja también se mezcla bien con los aceites esenciales de canela, clavo de olor, incienso, jengibre, pimienta negra, sándalo, etc.

Cómo elaborar aceite esencial de naranja

Para elaborar aceite esencial de naranja necesitas:

Cáscaras de naranjas, importantísimo que sean de cultivo ecológico.
Un frasco de cristal
Vodka
Colador
Mortero

Procedimiento:

  • Lava y seca muy bien las cáscaras de naranjas.

  • Ponlas en el frasco de cristal y cúbrelas con el vodka, más o menos, necesitamos unos 100 ml de vodka para cada naranja grande. Así que si tienes, por ejemplo, las cáscaras de 3 naranjas necesitarás 300ml de vodka.

  • Tapa el frasco y asegúrate de que las pieles están bien mezcladas con el vodka. Dejaremos el frasco durante dos semanas en un armario de la cocina y cada día lo agitaremos bien durante unos minutos.

  • Cuando han transcurrido dos semanas, colaremos ayudándonos de un colador o una tela y para aprovechar todo lo posible la naranja, vamos a extraer todo el líquido de las cáscaras con el mortero.

  • Te darás cuenta de que el aceite esencial de naranja desprende un agradable olor y color naranja. Para que vaya perdiendo el alcohol, debemos dejarlo destapado en una zona aireada. Tras varios días así, cuando veamos que ya no huele a alcohol, lo podemos pasar a un frasco de cristal con tapa donde podemos mantenerlo hasta 2 años.

Aplicación el aceite esencial de naranja 

Lo puedes hacer de varias formas:

Utilizar unas gotas en un quemador para ambientar la habitación, o incluso dejar una telita con algunas gotas dentro de un armario.

Añadiéndolo al agua del baño

Aplicándolo localmente sobre la zona afectada, preferentemente diluído con aceite vegetal, como por ejemplo, el de almendras dulces (como aceite portador).

Los aceites esenciales cítricos son fotosensibles, por lo que no se recomienda su uso durante el día, pueden producir manchas en la piel. Es mejor utilizarlos por la noche.

CONSULTE A SU MEDICO

Fuente:

Imágenes Google
www.ecoagricultor.com

2 comentarios:

Octavio Dopico dijo...

Muy interesante la información. A ver que tal me sale. Muchas gracias. :-)

María José Morón dijo...

seguro que te sale estupendo. Ya me contarás!
Gracias por tu visita y comentario :-)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
María José Morón. Con la tecnología de Blogger.