sábado, 30 de marzo de 2013

Propiedades medicinales y beneficios curativos del cilantro



La Planta del cilantro cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, también conocida como coriandro, posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas.

Los principales beneficios curativos de la planta del cilantro son:

Por sus propiedades antiespasmódicas el cilantro resulta muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.

Sigue...

Como digestivo es muy útil para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general.

Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo.

El fruto del cilantro es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo cual resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental.

Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia.

Otras propiedades medicinales del cilantro son:

Depurativas: el cilantro es un excelente depurador del organismo, siendo muy útil para tratar casos de colesterol alto.

Antibióticas: Debido a su composición resulta muy útil en el tratamiento de heridas.

Galactógenas: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.

Aunque se trata de una de las plantas medicinales empleadas desde hace más tiempo, pues ya era de uso común entre los asirios y los egipcios, Tener en cuenta!! el cilantro puede producir efectos tóxicos sobre el sistema nervioso (borrachera), si se ingiere en dosis elevadas. 

Es muy apreciado como condimento. 

Usos medicinales 

Propiedades e indicaciones: 

Los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades: 

Eupéptica: facilita la digestión. 
Carminativa: elimina los gases, antiespasmódica, y ligeramente tonificante del sistema nerviosos cuando se toma en pequeñas dosis. 
El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad. está indicado en caso de: Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia. en la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito. 

Uso: como condimento, sazonando diversos platos

En infusión de 30 gramos de frutos por litro de agua, una taza después de cada comida. Polvo de frutos secos: se ingiere una cucharada de postre (5 grs.) mezclado con miel, después de cada comida. En esencia, 3 veces al día se administran de 1 a 3 gotas. Precauciones:desechar las partes verdes de la planta. No sobrepasar las dosis. La esencia, en dosis altas, puede provocar convulsiones.

Breve introducción


Esta planta se cultiva en todo en mundo y es la más usada. Se le puede considerar tanto hierba como especia, ya que se utilizan sus hojas como hierba y sus semillas como especia, usándose tanto en platos salados como en dulces. Tiene propiedades curativas. Las hojas verdes saben a tierra, un poco al perejil, a la menta y a los cítricos. Se confunden con el perejil, aunque su aroma y sabor difieren totalmente.

Sus semillas, por el contrario, huelen a sándalo, cedro, naranja. Se utilizan para hacer el curry, vinagreta para verduras, salsas y marinadas. Debido a su toque a naranja se utiliza en pastelería.

Sus raíces huelen a cítricos y a almizcle. Su sabor es más fuerte, realza los guisos, carnes y pescados.

El Cilantro casa muy bien con la menta, la albahaca, el ajo, el perejil, y el limón. Y combina muy bien con todo tipo de comida salada: patatas, judías verdes, verduras, mariscos, pescados, legumbres… Para que no pierda su sabor, es mejor echarlo cuando le queda poco de cocción.

A esta planta también se la llama el “perejil de los chinos” y en Perú se la llama Culantro.

A la semilla de esta planta se la llama “culantro” en Sudamérica . Se utiliza como especie y es uno de los componentes del Curry.

Existe una variedad:

Poligondo/Sello de Salomón, también llamado Coriandro Vietnamita (Polygonum odoratum): es el tipo de Coriandro utilizado en el Lejano Oriente.

Partes de la planta utilizadas

Se usan los brotes tiernos de las hojas, para la cocina ( el guacamole sale genial ). Siempre frescos, aunque se pueden congelar. Las semillas se usan las maduras, con ellas se hace el curry y con las verdes se utilizan para salsas y marinadas. Y las raíces tiernas, también para cocinar, para dar sabor.

Es el aliño en hierbas preferido de la cocina venezolana.

Componentes Activos: los aceites esenciales contienen: decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, aciado málico.

Propiedades: facilita la digestión, elimina los gases, antiespasmódica y tonifica el sistema nervioso.


Fuente:
Grupo Plantas Mágicas

2 comentarios:

Cilantro y sus propiedades dijo...

Entre los usos del cilantro esta su capacidad de reducir la indigestion y cualquier problema bacterial que tengamos en nuestro tracto digestivo, pero tambien tiene muchos otros beneficios como promover el sueño, refrescar el aliento, etc. A mi me encanta usarlo en diferentes formas.

Dragon Dorado dijo...

Gracias por tu aporte y tu visita! Un abrazo :-)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
María José Morón. Con la tecnología de Blogger.